Rivaldo, sinónimo de éxito.

Muchos pensaron que la chilena de Rivaldo al Valencia que servía para firmar un brillante hattrick y meter al Barça en la Champions, supuso el cénit de la carrera de Vitor Barbosa Ferreira. Dijeron que con los gritos eufóricos de Joan Gaspart, se apagaba la brillante zurda del brasileño, que desde entonces su fútbol fue de capa caída, pero esto no es del todo cierto, y los números lo demuestran.

Después de ser uno de los futbolistas más importantes de la liga española durante 6 años, entre Deportivo y Barça, el brasileño decidió probar fortuna en otro de los grandes de Europa. Viajó a Milán para tratar de explotar todo lo que le quedaba a su zurda, pero su paso tuvo más pena que gloria. Su falta de forma, unido a la competencia por la titularidad con Rui Costa y con el recién llegado Kaká, hizo que en 2003 Rivaldo decidiera emigrar a Grecia para probar fortuna en una liga menor. Fue recibido en Atenas como un auténtico héroe, y no defraudó. Sus tres temporadas en el equipo más laureado y con más aficionados de Atenas significaron tres nuevos títulos para el Olympiakos, que sumban 35. La liga griega es una de esas ligas de Europa en la que los clubes más importantes se concentran en la gran ciudad del país, casos como el de Belgrado, Estambul, Budapest, Bucarest o Moscú. Olympiakos (35 títulos), Panathinaikos (19 títulos) y AEK (11 títulos), hacen que Tesalónica tan sólo reparta entre sus dos clubes (PAOK y Aris) 5 títulos, y una ciudad menor como Larissa tenga un meritorio título liguero.

Rivaldo arrasó en el Olympiakos, una buena primera temporada con 12 goles, una segunda temporada más irregular con tan sólo 7 goles, pero una tercera temporada soberbia con 17 goles hizo que se le considerara un auténtico genio en El Pireo. Pero la sorpresa llegó este verano, cuando decidió quedarse en la ciudad, pero en la casa de uno de los eternos rival, en el tercer club en cuanto a títulos y en cuanto a aficionados de Atenas. Rivaldo llegaba al AEK de Serra Ferrer (ex de Barça, Betis, Mallorca...) para liderar un proyecto sólido, y lograr el título liguero que lleva escapándose desde 1994. El AEK siempre está arriba, en la última década siempre ha estado entre los 3 primeros a excepción de la temporada 2002/2003 en la que se coló el PAOK, pero nunca logra superar a sus dos eternos rivales.

Este año, todo está siendo distinto, un inicio de temporada espectacular con 6 victorias en otros tantos partidos, con 12 goles a favor y 0 en contra, permiten a los negro-amarillos tener 5 puntos de ventaja ya sobre el Panathinaikos y 6 sobre el actual campeón el Olympiakos. Lástima que este brillante inicio de los de Serra Ferrer no se contagiara a la Champions League, donde ofrecieron una pésima imagen contra el Sevilla en una previa de Champions marcada por el aplazamiento obligado por el fallecimiento de Antonio Puerta. Un resultado global de 1-6, con un único tanto de honor de Rivaldo mandaban al AEK a jugar la UEFA donde hasta ahora no está ofreciendo una mala imagen.

Pero hay que ser sinceros, Rivaldo no está llevando arriba al AEK él solo, no está jugando nada mal, ha logrado ya tres goles entre competiciones europeas y la liga, pero la plantilla es equilibrada y sólida, un buen proyecto que quizás permita al AEK levantar la copa 14 años después. Con Rivaldo llegaron otras incorporaciones importantes, los laterales han jugado todos los minutos de liga hasta el momento a buen nivel, Rodolfo Arruabarrena en el lateral izquierdo y el brasileño Edson Ramos en la derecha. El portugués Geraldo Washington es un fijo en el mediocampo, después de realizar una soberbia temporada en el modesto Paços Ferreira el año pasado, está cuajando una buena temporada en Atenas supliendo la salida de Emerson (ex del Depor y Atlético, actualmente en el APOEL). Pero si alguien está asombrando a todos en este inicio de temporada, ese es el argentino Ismael Blanco, el delantero de 24 años llegó de Colón para mejorar la faceta goleadora del AEK, y está rindiendo a un nivel espectacular. Lleva ya 5 goles en 467 minutos jugados, lo que sale a una media de gol por partido.

Hay que añadir a esta buena plantilla los que auguran un buen futuro como el mediocentro nacido en Tirana, pero de nacionalidad griega Panagiotis Kone, que es un fijo en el AEK y en la sub21 griega. O también el buen nivel del joven húngaro Daniel Tozser (22 años) que hace ya dos años que juega con la selección absoluta de su país. A todo esto hay que añadir la veteranía que otorgan jugadores como Liberopoulos (32), Dellas (31) o Zikos (33).

No sabremos si el AEK lograra mantener el nivel toda la temporada, pero seguro que Rivaldo sigue logrando goles y jugando a buen nivel lo que resta de temporada, seguro que se convierte en el ídolo de la afición del Olímpico de Atenas, y seguro que hará temblar a todo el equipo contrario cada vez que coloque la pelota para golpear una falta en el borde del área. En Grecia ya se dice que quién tiene a Rivaldo, tiene una liga.

Etiquetas:


Volver a empezar...

El Valencia ha destituido a Quique Sánchez Flores hace escasas seis horas tras la reunión que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Paterna entre los máximos mandatarios del club de la "rata penada". Cuando se destituye a un entrenador se escenifica el error que se ha cometido dándole su confianza pero es que además, el Valencia demuestra su nula capacidad como club al hacerlo tras toda la polémica del Verano que acabó con Carboni y varios ayudantes de Quique de patitas en la calle.

Por si fuera poco, el miercoles el Madrid visita Mestalla en el peor momento para el equipo che. No obstante, es muy probable que ese sea el motivo por el cual la cabeza de Quique ha tardado tan poco en rodar. ¿Se imaginan la que se podría haber liado en ese campo si el Valencia no hubiera hecho un buen partido? Ahora, sin la persona sobre la cual la afición descargaba toda la culpa, el ambiente será totalmente diferente y mucho más favorable al equipo de casa.

La prematura caída de Quique es una señal más de que la afición de Mestalla ejerce una muy mala influencia en el equipo debido a la presión a la que se le somete y a su injustificada y excesiva exigencia. El Valencia estaba pasando una racha realmente mala con dos derrotas en Champions y tres en Liga pero yo personalmente soy partidario de que se debería haber dado más tiempo de reacción a Quique para arreglar el desaguisado.

El año pasado el equipo estuvo plagado de importantes lesiones que no permitieron que la magnifica plantilla que lo componía brillase como es debido, aún así el Valencia finalizó en puestos de Champions y fue eliminado en Champions contra un Chelsea fantástico. Este año no ha empezado tan bien como se esperaba pero me parece un craso error destituir a un técnico sobre el cual has depositado toda tu confianza hace tan solo dos meses al despedir a su enemigo y secretario técnico del club, Amedeo Carboni. Una vez más, la directiva del Valencia demuestra su tremenda incompetencia para llevar un club de prestigio como es el de las orillas del Túria.

En estos momentos, la mente de gran parte de la afición está puesta en un sueño realmente complicado pero factible como es el ficha del Jose Mourinho por el Valencia. Un entrenador y un club pocas veces han casado tan bien como estos ya que lo que Jose quiere de un equipo el Valencia lo tiene y lo que el Valencia quiere de un entrenador Mourinho lo tiene... todo. No obstante, ante la dificultad de traer a Mourinho, el equipo queda ahora suspendido en el aire con un 15% de la temporada disputada y con la sensación de que todo lo hecho hasta ahora carece de sentido. El Valencia se juega mucho en próximas fechas y tendrán que mejorar mucho y muy deprisa para salvar una temporada que de momento parece que se les va a pique por culpa de una mala gestión deportiva. Ahora toca volver a empezar.


El triste ocaso de algunos (II)

Quiero que quede claro que aquí no hay sólo que fijarse en el club o en la liga en que hayan terminado, no hay que pensar que la liga griega tampoco es de un nivel tan pésimo. Lo que pretendo es encontrar jugadores que aspiraban a mucho, que llegaron a mucho o se pensó que tenían un gran futuro y han acabado en clubes o ligas de un nivel muy inferior a lo esperado.

Quinton Fortune-30 años-ex de Atlético de Madrid, Manchester United, Bolton, Mallorca, Sudáfrica...-Western Province United- Sudáfrica
Raphael Wicky - 30 años - ex de Werder Bremen, Atlético de Madrid, Hamburgo, Suiza... - FC Sion - Suiza.
Ned Zelic - 36 años - ex de Auxerre, Borussia Dortmund, 1860 Munich, Eintracht Frankfurt, Australia... - Dinamo Tbilisi - Georgia.
Mark Bosnich -35 años - ex de Manchester United, Chelsea, Aston Villa, Australia... - Queen Park Rangers- The Championship, Inglaterra.
Denilson - 30 años - ex del Betis, Girondins de Burdeos, Brasil... - FC Dallas - MLS, Estados Unidos.
Jimmy Floyd Hasselbaink-35 años-ex de Atlético Madrid, Chelsea, Leeds, AZ Alkmaar, Boavista, Holanda..-CardiffCity-TheChampionship
Eric Djemba-Djemba - 26 años - ex de Manchester United, Aston Villa, Nantes, Camerún... - Qatar SC - Qatar.
Radek Bejbl - 35 años- ex de Atlético de Madrid, Lens, República Checa... - Slovan Liberec - República Checa.
Ali Karimi - 28 años - ex de Bayern de Munich, Irán... - Qatar SC - Qatar
Talal el Karkouri - 31 años - ex de Paris Saint Germain, Charlton Athletic, Sunderland, Marruecos... - Qatar SC - Qatar.
Fabrice Akwá - 30 años - ex de Benfica, Académica Coimbra, Angola... - Atlético Petróleos Luanda - Angola
Jay-Jay Okocha -34 años - ex de Fenerbache, PSG, Eintracht Frankfurt, Bolton, Nigeria... - Hull City - The Campionship.
Alpay Ozalan - 34 años - ex de Fenerbache, Besiktas, Aston Villa, Turquía... - Fc Köln - 2. Bundesliga.
Sabri Lamouchi - 35 años - ex de Auxerre, Monaco, Parma, Inter, Genoa, Marsella, Francia ... - Al Rayyan - Qatar.
Ronald de Boer - 37 años - ex de Barcelona, Ajax, Glasgow Rangers, Holanda... - Al Shamal - Qatar.


Ni la sombra del antiguo Dinamo.

El Dinamo de Kiev lleva un par de años ofreciendo una paupérrima imagen en Europa. El año pasado fue tricampeón en Ucrania (liga, copa y supercopa), pero su imagen en Europa fue quizás junto a la del Levski Sofia, la más pésima de toda la fase de grupos. Este año algunos tenían esperanza en que se lavara la cara del club, pero en absoluto, un equipo "hecho pedazos" como lo define su entrenador Yozhef Sabo, que afirma que eso es lo que le dejó Anatoly Demanienko antes de abandonar el mes pasado el club. Perfecta definición, vemos un Dinamo con errores de colegiales, dejando espacios a más no poder, permitiendo al rival hacer una contra detrás de otra...un auténtico desastre que no parece tener un arreglo fácil. Este verano se realizaron algunos fichajes como Papa Diakhaté o Ismael Bangoura (guineano que había hecho 18 goles con el Le Mans), pero la situación del Dinamo de Kiev ha ido todavía a peor. Ya no sólo son humillados en Europa, sino que su pugna que comenzó hace menos de una década con el Shakhtar Donetsk parece que se le comienza a quedar grande. El año pasado acabó arrasando, 11 puntos le sacó al Shakhtar, lo que le sirvió para desquitarse de haber perdido la liga anterior ante su gran rival por diferencia de goles. Pero este año, el Dinamo ya es tercero, y está ya a 7 puntos del Shakhtar sin haber llegado al ecuador del campeonato, diferencia que parece insalvable, ya que el Shakhtar ha cedido 5 puntos en lo que va de torneo. La preocupación absoluta llegó este año al perder el Dinamo en casa ante el modestísimo Naftovyk, que tan sólo ha ganado ese partido, que cuenta con 6 puntos, y que antes de llegar al ecuador del campeonato está ya virtualmente descendido.

Pero el Dinamo de Kiev no fue siempre un equipo que rellenará la cuarta plaza de la fase de grupos. Se creó en 1927 formando parte de la asociación soviética Dynamo. Una asociación que promocionaba el deporte y el ejercicio físico y que estaba relacionado con la policía y la KGB. Se crearon varios clubes de fútbol en la URSS, a destacar el Dinamo de Minsk, el de Kiev, el de Tbilisi, el de Moscú, el de Brest... La influencia de esta asociación se extendió a otros países de la órbita soviética como el Dinamo de Zagreb o el de Bucarest.

El primer éxito del club fue en 1954, al ganar su primer título (la Copa de la URSS), a partir de entonces se convertiría en un grande. Ganó 13 ligas soviéticas (11 subcampeonatos), 9 copas y 3 supercopas, y además se hizo un club importante en Europa. En 1966 fue cuartofinalista en la Copa de Europa, abriendo 3 décadas de logros importantes en competiciones europeas. Los momentos más espléndidos fueron sus dos Copas de la UEFA (1975 ante el Ferencvaros y 1986 ante el Atlético de Madrid). También logró la Supercopa de Europa en 1975, arrollando al Bayern de Munich. Además su papel en la Copa de Europa en estas tres décadas es más que reseñable, llegando seis veces a los cuartos de final y tres veces a las semifinales. Su última época dorada a nivel europeo la encontramos en 1998 y 1999 donde llegaría a cuartos de final (cayó ante la Juventus en el año del gol de Mijatovic) y semfinales (disputadísima semifinal ante el Bayern, con consagración de Shevchenko. En cuartos de final había eliminado al Real Madrid) respectivamente.

Casualmente en junio de 1999 abandonó el club un Shevchenko que causaba sensación en toda Europa, al poco tiempo abandonaría el club gente tan importante como Kakha Kaladze, o Serhiy Rebrov. El Dinamo de Kiev, dejó de ser un grande a nivel europeo el día que Shevchenko abandonó el club, desde entonces le han intentado sacar sucesores dentro del club, Milevsky entre ellos, pero si alguien parece tener al futuro Sheva, es el gran rival, el Shakhtar Donetsk, que cuenta en sus filas con Olexandr Gladkyi que está asombrando al Mundo con tremendas cifras goleadoras.

Veremos si después de Oleg Blokhin y de Andrei Shevchenko, hay algún jugador capaz de hacerse un hueco entre los más grandes de la historia del Dinamo, y además es capaz de llevar al club a una posición europea que se merece. Muchos pensaron que el relevo como representante en Europa de la antigua URSS lo había cogido el CSKA de Moscú, pero un mal año en casa y en Europa de los moscovitas, no permiten proseguir la buena racha iniciada en Rusia en 2002 y que tiene su punto máximo en la Copa de la UEFA de 2005.

Dinamo de Kiev, CSKA Moscú, Spartak Moscú, Zenit, Lokomotiv, Shakhtar Donetsk...¿quién será el mejor equipo de la zona ex-soviética los próximos años en Europa?

Etiquetas:


Campeones colistas

Más de dos años y medio han pasado desde que un equipo alemán y un francés se vieran la cara por última vez en la Champions League. Entonces, también fueron los campeones nacionales del momento, Werder Bremen y Lyon se enfrentaban como mejores equipos de sus respectivas ligas (teóricamente cuarta y quinta a nivel europeo) el 8 de marzo de 2005 en la vuelta de octavos de final. Entonces Thomas Schaff, tenía que plantear un partido dificilísimo, el Werder había tirado la eliminatoria por la borda al caer por 0-3 en casa, y planteaba una vuelta en la que tenía que como mínimo marcar 3 goles, al mismo tiempo que tenía que procurar que el Lyon llegará lo mínimo hacia su portería. Todo le salió mal, el ridículo fue espantoso y un 7-2 en la vuelta, sumaba un 10-2 en el cómputo global. En mi opinión, aquel Lyon era mejor que este, Malouda, Diarra, Essien, Abidal, Wiltord...muchas piezas claves que se han ido, a lo que añades el envejecimiento de Juninho.

Hoy, el Lyon vuelve a enfrentarse al campeón de Alemania. Dos de las grandes potencias europeas enfrentan a sus respectivos campeones, lo lógico es que lo hicieran en un gran partido avanzado ya el torneo, pero en absoluto, lo hacen como colistas de grupo en la tercera jornada de la fase de grupos. Es sorprendente, pero la diferencia de nivel entre la alemana y la francesa y las otras 3 grandes, permite que queden encuadrados los campeones de Alemania y de Francia en un mimso grupo, y ninguno de los dos como cabeza de grupo. Eran pocos los que esperaban que el Stuttgart mantuviera el nivel, y los que lo pensaron se equivocaron por completo. Armin Veh llegó en 2006 a Stuttgart, con una fecha de caducidad justo al año siguiente. Completó una temporada espectacular, campeón de liga, subcampeón de copa, Entrenador del año en Alemania, pero aún así pocos eran los que pensaban que mantendría el nivel. Este año, los distintos fichajes han cuajado mal, ni Marica ni Basturk han encajado en el equipo, y las estrellas del año pasado, como Cacau o Pavel Pardo han tenido un tremendo bajón. El equipo del sur de Alemania es decimosegundo, más cerca del descenso que de Europa, y el equipo en general, la defensa en especial, está más cerca de ser la de un equipo de barrio que la propia de un club campeón de Alemania. Por todo esto, creo que el Stuttgart ya prácticamente dice adiós a seguir en la Champions League, y seguro que firmaría ahora un tercer puesto y pasar a la UEFA, algo que también se me antoja realmente complicado para ellos.

Muy distinta es la situación del Olympique, que ni mucho menos creo que haya renunciado a la remontada, sabe que lo tiene complicado, que su visita a Ibrox Park será, o al menos debería ser crucial, pero también sabe que tiene bastante más potencial que un sorprendente Glasgow Rangers que atraviesa un gran momento. El Lyon después del comienzo más dubitativo de los últimos años en la Ligue 1 parece haber remontado el vuelo y ya es líder, pese a que el sorprendente Nancy tiene un partido menos que él, y de ganarlo volvería a superarle en la tabla. Mucha gente, yo entre ellos, creemos que los 6 goles en contra y los 0 a favor del Lyon hasta la fecha en la Champions League no reflejan la realidad vivida en estas dos ocasiones, especialmente el 0-3 ante el Rangers, en el que el Lyon mereció un resultado bastante menos vergonzoso. Llega el Lyon con la moral bastante recuperada después del 3-1 ante el Mónaco, y esperan que la espectacular racha de Benzema en la Ligue 1 (11 goles en 11 partidos) se contagie a la Champions League, que es donde realmente necesitan sus goles.

El empate creo que no le vale a ninguno, quizás el Stuttgart podría ver mínimamente positivo un empate para luchar por la tercera plaza, pero el Lyon debe ir a por todas, ya que todo lo que no sea la victoria le dejara con poquísimas opciones para pelear por su ansiadísimo título.

Etiquetas:


¿Cuando terminará "el tema" Raúl?



El veterano seleccionador español, Luis Aragonés, no se ha cansado de dar explicaciones de por qué no ha convocado al "7" para un partido tan decisivo como el del anterior sábado ante Dinamarca, ha dado cualquier tipo de explicación para intentar deshacerse de la presión constante de una prensa que no no es capaz de ver un partido de la selección sin el jugador madridista... “¿Sabes por qué no convoco a Raúl? Pues no le he convocado, porque en estos partidos me hacía falta velocidad y Raúl, ahora no la tiene. Es el jugador más listo de España, pero no tiene velocidad, por eso no le he traído" [...] "No he traído a Raúl porque sólo le he visto jugar un partido bien en lo que va de temporada. Sólo uno, ante los alemanes –ante el Werder Bremen, en el Santiago Bernabéu–. En el resto no ha estado bien". Pese a eso la prensa no ha frenado y continúa presionando al míster para que finalmente cuente con el deseado capitán.

Lo más triste del tema es que tuvo que ser el mismo jugador el que tuvo que callar a la prensa, ya que se dio cuenta de que el tema estaba llegando más lejos de lo que debería: "hay que unir fuerzas para ayudar a los que están y olvidar debates no conducen a nada", dijo sinceramente el capitán del Madrid. A pesar de sus inteligentes palabras, el debate continuó y fue Marchena el que pidió que se terminase con todo el debate... "otra vez se quiere abrir el debate, la polémica, no vale que estemos bien y tranquilos, todo es polémica, todo mal rollo. Lejos de estar tranquilos y tener fe en el equipo, lo que vende y queremos vender es que esto es un desastre, y no es así, así nunca vamos a estar tranquilos y nunca vamos a conseguir nada".
Y claro, para finalizar con un debate que según el jugador valencianista puede estar afectando tanto a la selección como al jugador del Real Madrid, el diario AS saca esta magnífica portada.





...¿terminará algún día toda esta polémica?


Inglaterra se complica muchísimo su clasificación.

Los de Steve McLaren (que puede que termine ya su etapa como seleccionador inglés) tienen muy pocas posibilidades de estar en la próxima Eurocopa de Austria y Suiza. Acaban de caer en un partido intenso en Moscú, en un ambiente espectacular pese al tremendo frío de la noche moscovita. 80.000 abarrotaban el Estadio Luznikhi, sede de la próxima final de la Champions League.

Los pross se adelantaron con un golazo de l'enfant terrible, Wayne Rooney, que ponía un balón imparable justo antes de llegar a la media hora de partido. Yo pensé que ahí se acababa el sueño ruso, no veía capaces a los rusos de remontar el partido. Pero me equivoqué por completo, Rusia dominaba, tenía la posesión y llegaba a portería. Después del descanso, abandonó el rectangulo de juego Kerzakhov para dar entrada a Payluchenko, el delantero de 25 años del Spartak que goza de un gran momento de forma (pichichi en Rusia igualado con Vagner Love). Guus Hiddink acertó por completo, 10 minutos de ingresar en el terreno de juego, Rooney comete un penalti que Medina Cantalejo no duda en señalar (sólo lo he visto una vez pero me pareció fuera del área). El del Spartak no falló y a pesar de que Robinson acertó la trayectoria, la potencia del disparo lo hizo imparable, 3 minutos más tarde Robinson no es capaz de atrapar un balón y Payluchenko volvía a mandar el balón de la red para llenar el Luznikhi de bengalas y banderas rusas. Inglaterra dominó el final, llegó bastante, pero Gabulov se mostró seguro y tras algunas pérdidas de tiempo de Rusia, las caras de Gerrard, Lampard (que había sido suplente) y el resto de emblemas de Inglaterra se iban desencajando.

Problemas gravísimos para Mc Laren, que ya se especulaba con su destitución incluso si lograba la clasificación. El nombre de José Mourinho ha sonado estos días como posible relevo. Inglaterra tendrá que esperar que los rusos no ganen en Israel (no tengo nada claro que lo vayan a hacer) y tendrán que ganar en casa a Croacia (que posiblemente esté ya clasificada si no falla ante Macedonia).

La situación puede verse agravada si finalmente Escocia consigue clasificarse en un grupo en el que estaba con los dos finalistas de la Copa del Mundo. Inglaterra atraviesa un momento crítico, a pesar de ser una de las selecciones con jugadores de más renombre del Mundo.

Etiquetas:


Diario del Milar Vea, Capitulo IV

"El Milar Vea hace historía con su mayor racha de partidos sin perder" WASHINGTON POST

"Invencibles" EL PAÍS

"La barraca empieza a dar sus frutos" SUPERDEPORTE

"Beto se come medio bocadillo antes del partido" BETONEWS

"Penadés, Gerrard, Pirlo, Drogba, Arteta, Villa, Kanoute, Kaka, Bogarde y Cesc objetivos del Madrid. Todos se mueren por ir al club blanco" MARCA

---------------------------------------------------------------------------------

A partir de ahora será ya costumbre que antes de cada crónica realice el arriba expuesto zumo de periódicos debido a que la repercusión mediática del Milar VEA cada vez es mayor en todo el mundo. A pesar de la intempestiva hora a la que fuimos obligados a jugar (las 22:30) dimos lo mejor de nosotros mismos y arrancamos un valioso empate a uno ante el tercer clasificado (Dofersa), que partía como claro favorito para llevarse el partido y que acabó pidiendo la hora ante lo que ya se empieza a conocer como La Barraca Mecánica, el Milar Vea. Somos el equipo menos goleador del campeonato con una media de un gol por partido, algo realmente difícil de conseguir en fútbol 7 pero cada vez tenemos mayor solidez defensiva gracias a nuestro fantástico planteamiento táctico que se basa en los de otros cerebros del fútbol mundial como Capello, Lippi, Cúper, Clemente o el mismísimo Sánchez Flores. En pocas palabras podríamos decir que se trata de un sistema basado en esperar atrás al rival muy juntos y bien organizados para robar y contraatacar aprovechando la endiblada velocidad de Beto y Ortega.

No debo olvidar decir que empiezo a notar un ánimo de desestabilización por parte de la organización de la liga. Me explico: Tenemos tres partidos seguidos a las 22:30, un horario que nos descoloca totalmente la cena y que nos hace llegar a casa realmente tarde. No obstante, los malvados organizadores no han tenido en cuenta un detalle clave, la totalidad de componentes del Milar VEA estan acostumbrados a dar lo mejor de si mismos en horario nocturno ya que como ya hemos indicado son fijos en botellones y discotecas de todas las clases que se alargan hasta altas horas de la mañana siguiente.

Volviendo a lo que interesa, que es el fútbol (bueno y las mujeres también pero de eso ya hablaremos otro día). El partido comenzó con un tempranero golazo del Dofersa. Un disparo de larguísima distancia se colaba por la escuadrade la portería de Roku en el minuto 4 de partido. El autor del gol ha celebrado hoy una fiesta por todo lo alto porque sabe de sobra que eso no le volverá a ocurrir jamás. Sin embargo, el Milar Vea supo reponerse y continuó metido en el partido hasta que comenzaron a llegar las ocasiones más claras del partido en las botas de Olmos que a pesar de que realizó un gran encuentro, estuvo errático en los metros finales rebentando el esférico contra el palo en dos ocasiones.

Llegamos al descanso por detrás en el marcador pero seguíamos creyendo en la victoria y a medida que pasaban los minutos el Dofersa bajaba su nivel físico y se dedicaba a protestar a un colegiado que estuvo de diez. Eso sí, previo pago del medio bocata que no se había comido todavía Beto. Después de varias oportunidades más no convertidas por Beto y Ortega, una falta al borde del área fue magistralmente ejecutada por el 23 del Milar Vea para acabar en las mallas y poner el empate en el marcador invisible del estadio. Ortega aprovechó la confusión que yo provoqué al simular que yo iba a tirarla como si fuera zurdo lo que hizo que la barrera se colocara en el lado contrario y que el puerta estuviera más pendiente de mi.

Los últimos 10 minutos fueron un auténtico baño de fútbol en los que solo faltó el gol que nos diera la victoria. El portero rival se lució tras un precioso disparo mío que iba teledirigido a la escuadra derecha de su portería cuando ya todos cantábamos el gol. Al final reparto de puntos y un resultado positivo para nosotros que alarga nuestra fantástica racha de partidos sin perder a dos y que nos sitúa cerca de los puestos que darían acceso a las competiciones europeas si jugásemos en Primera. El dato es que no hemos perdido ni un solo partido en todo el mes de Octubre. Esperamos completar el més entero sin perder en el encuentro del próximo Lunes a las 22:30 al que, por supuesto, estan ustedes invitados.

P.D: La afición nos falló lamentablemente y solo un aficionado presenció el encuentro por nuestra parte. Esperamos que la cosa cambie a medida que vayamos acumulando resultados positivos


NOTAS INDIVIDUALES:

- FALO (7) --> Un notable bajo para el defensa más ofensivo desde Roberto Carlos. Estuvo muy acertado en los uno contra uno donde nadie fue capaz de superarle pero abandonó su posición con demasiada frecuencia.

- PENADÉS (8´5) --> Una vez más un gran partido del armario ropero del equipo. Expeditivo y contundente en su faceta de central, consiguió además reducir la cantidad de balones largos perdidos considerablemente.

- ORTEGA (MH) --> Si en la pasada jornada su rival por el puesto fue el héroe del partido, esta vez Ortega se tomó la revancha con creces realizando un gran partido y culminándolo con un gran gol de libre directo. La lucha por el Pichichi parece empezar a decantarse a su favor.

- BRUNO (9) --> Fenomenal partido del puñal pelirrojo que se centró en la faceta defensiva no sin sacar el balon con mucho criterio. Va a más.

- JUANPA (8) --> Algo intermitente, robó balones sin descanso y cortó todo lo necesario y más para dotar al equipo de la seguridad defensiva que lo caracteriza.

- MARC (8´33) --> El mallorquín de oro fue indispensable para el equipo además de conseguir no tragarse ningún muro en esta ocasión algo que, aunque no lo parezca, tiene su mérito.

- BETO (2) --> A Romario le sentó mal el bocadillo y estuvo completamente inoperante en ataque. Ha sido nominado por la FIFA al galardón como Delantero Mas Estático 2007 y cuenta con todas las papeletas para ganar.

- ÁLEX (10) --> Puede que estemos ante uno de los debutantes más completos y desequilibrantes en la historia del futbol 7 mundial. Ya suena para la selección y además es tremendamente humilde y nunca se sobrevalora.

- OLMOS (8´76) --> Pudo haber completado un partido de 10 si hubiera convertido alguna de sus múltiples ocasiones. No obstante, estuvo muy combativo y se dejó la piel en lo que ha sido su mejor partido hasta la fecha.

- KIM (6´8) --> Su desorientación y su falta de comunicación con los compañeros a la hora de aclarar la posición en que jugaba estuvo a punto de costar más de un susto al equipo pero por lo demás rayó a su nivel habitual.

- ROKU (9) --> No pudo hacer nada en el gol y estuvo realmente espléndido en el resto de acciones en las que tuvo que intervenir. Todo un portento bajo los palos y también a la hora de contar chistes guarros.

- ANDRÉS (7) --> Bajó su nivel respecto al anterior encuentro en el que asistió para el gol de Beto pero su soberbia interpretación en el papel de lesionado ante una entrada en que ni tan siquiera le habían tocado le otorga un notable.


El triste ocaso de algunos (I)

En este artículo, del que sacaré ampliaciones y otras partes los próximos días, trataré de descubrir a jugadores de cierto nivel, algunos más, otros menos, que militaron en grandes ligas y en clubes importantes y que están acabando sus carreras en equipos y ligas de muchísimo menos nivel.

Armando Sá - 32 años - ex de Benfica, Villarreal, Español,Mozambique... - Foolad F.C - 2ª división Irán.
Taribo West - 33 años - ex de Inter, AC Milan, Kaiserlautern, Partizan, Nigeria... - Paykan - 1ª Irán.
Delio Toledo - 31 años- ex del Zaragoza, Udinese, Español, Paraguay... - Kayserispor - 1ª Irán.
Marcelinho Carioca - 36 años - ex de Santos, Corinthians, Valencia, Brasil... - Santo André - 2ª Brasil.
Catanha - 35 años - ex del Celta, Málaga, Salamanca, España - CD Linares - 2ªB
Veljko Paunovic - 30 años - ex de Getafe, Atlético, Hannover, Mallorca, Serbia... - Rubin Kazan - Rusia
Javier de Pedro - 34 años - ex de Real Sociedad, Blackburn Rovers, Perugia, España... - Burgos - 2ªB
Paolo di Canio - 39 años - ex de Lazio, Celtic, AC Milan, Juventus, West Ham... - Cisco Roma - C2 Italia.
Javi Moreno - 33 años - ex de Zaragoza, AC Milan, Atlético, Alavés, Bolton... - Córdoba - 2ªB
Goran Drulic - 30 años - ex de Zaragoza, Estrella Roja, Serbia y Montenegro... - OFI Crete - Grecia.
Edgaras Jankauskas - 32 años - ex de Real Sociedad, Benfica, Porto, Lituania... - AEK Larnaca - Chipre
Igors Stepanovs - 31 años - ex del Arsenal - actualmente con Letonia - Esbjerg - Dinamarca.
Perica Ognjenovic - 30 años - ex de Real Madrid, Kaiserlautern, Dinamo Kiev, Yugoslavia - Ergotelis - Grecia.
Mustapha Hadji - 35 años - ex de Español, Deportivo, Sp. Lisboa... - CS Fola Esch - Luxemburgo.
Sabin Ilie -32 años - ex de Valencia, Fenerbache y hasta 17 equipos más. - Iraklis - Grecia.

En el próximo capítulo traeré otros 15 nombres que llegaron a hacerse un hueco entre los nombres importanes del fútbol en su momento, y que al pasar los 30 años han caído en picado y se arrastran por ligas y divisiones mucho menos conocidas.



Egipto sí estará.

Hoy jugaban y están jugando (mientras escribo estas letras) muchísimos combinados nacionales. Todos los españoles estábamos atentos España y de otros partidos cruciales como el Escocia-Ucrania. También estábamos muchos pendientes del inicio de la clasificación para el Mundial de Sudáfrica en la CONMEBOL, esa liguilla preciosa que da inicio hoy.

Pero posiblemente en ninguna ciudad de Europa ni de Sudamérica, ni en Aarhus, ni en Varsovia (donde Polonia se está ahora mismo dando un varapalo histórico perdiendo con Kazajstán), ni en Ereván donde Javier Clemente se ha complicado su situación profesional, se jugaba un partido tan trascendental como el que se jugaba en El Cairo.

La fase de clasificación para la Copa de África 2008 terminaba hoy con los últimos dos partidos. Egipto se enfrentaba a Botswana en un partido vital. El actual campeón de África se jugaba la vida en uno de los dos partidos que cerraban el grupo 2. A priori Egitpto debería dar un baño en su grupo, Mauritania, Burundi y Botswana no deberían suponer ningún problema, pero Egipto había empatado en sus tres salidas fuera de casa. Por lo que llegaba con la necesidad vital de vencer, el empate dejaría la clasificación en manos de Burundi que debería vencer en Mauritania. Pero Egipto no falló, un gol en el minuto 77 dio la tranquilidad y Egipto certificó su presencia en Enero en Ghana.

El 20 de Enero dará inicio en Ghana una Copa de África en la que estarán casi todos los grandes. El equipo más fuerte que no ha logrado la clasificación es Togo, y como mucho podríamos señalar las ausencias de de la RD Congo (Lua Lua, Nonda...), Guinea Ecuatorial (Bodipo, Balboa...) o una Argelia que parece que va a más (Belhadj, Ziani, Bouazza...)

Entre las sorpresas más importantes destacan las de Sudán, la República de Guinea, Namibia o Zambia. Aunque algunas selecciones (Sudáfrica, Túnez y la sorprendente Benin han entrado como las tres mejores clasificadas en el segundo puesto). Nos esperan unos meses de invierno interesantes en el continente africano.

Etiquetas:


Esto sí es mezclar el fútbol con la política.

Estamos acostumbrados a escuchar que no hay que mezclar el fútbol con la política, a que se critique a Laporta por dotar al Barça de cierto carácter nacionalista, a que se critique al Bilbao por su política de fichajes...pero nada comparable con el revuelo que ha formado en Alemania un joven de 21 años, llamado Ashkan Dejagah. Para quien no le conozca, es un delantero centro que nació en Teherán, pero que desde su primer año de vida vivió en Berlín. Pese a ello, guarda buenos recuerdos de su país natal, prueba de ello son los tatuajes en sus brazos (Teherán-Berlín).

Este delantero centro, que es ambidiestro y formado en la cantera del Hertha, juega actualmente en el Wolfsburgo, y ha jugado en casi todas las categorías inferiores de la selección alemana. Pero, puede que nunca más vuelva a ser convocado, ya que se niega a jugar el próximo encuentro de su combinado contra la selección de Israel. Alega problemas personales debido a su origen iraní. La relación entre los persas e Israel es tensísima, más si cabe desde que
Mahmoud Ahmudinejad accediera a la presidencia e hiciera que temblase el Mundo con frases tales como "Israel no existe" "Hay que borrar a Israel del mapa" o "El holocausto jamás existió, es puro invento de Occidente". Además Irán prohíbe a cualquier iraní viajar a Tierra Santa. La tensión entre ambos países es máxima, por lo que la presión le ha podido a Dejagah, que ha afirmado que tenía miedo de lo que le pudiera pasar a su familia que actualmente vive en Irán.

La Federación Alemana todavía no ha tomado una decisión concreta acerca del tema, pero el gobierno de Berlín ya ha dejado claro que no piensa intervenir y que se trata de una cuestión meramente futbolística. Y es que no son pocos los sensacionalistas que han aprovechado la ocasión para decir barbaridades como que el antisemitismo sigue sin desaparecer en Alemania, o que Dejagah era nazi.

Lo más curioso de todo esto, es que encontramos un precedente similar, de un futbolista más conocido, Mehdi Mahdavikia, que alegó estar enfermo casualmente la ida y la vuelta de una eliminatoria de copa de la UEFA contra el Maccabi Haifa. En este caso la situación se tapó con una sorprendente lesión que nadie se creyó, pero todo quedó en meros formalismos, pero esta vez las formas no han sido las mismas.

Sorprendentemente se enfrentarán contra Israel, otra selección que no es capaz de distinguir entre lo político, lo religioso y lo futbolístico. Destaca el caso de Aouate, el buen portero del Deportivo que estuvo cerca de ser expulsado de la selección israelí, por disputar un encuentro de liga ante la Real Sociedad en la festividad de Yom Kipur.

Estaremos atentos a las medidas que pueda tomar la Federación Alemana, y puede que Dejagah no vuelva a vestir nunca la elástica alemana.

Etiquetas:


Kallon FC

Hoy me gustaría hablar de una gesta histórica, de que un equipo sudanés ha hecho historia y se ha clasificado para la final de la Champions League Africana, pero no puedo. El Al Hilal sudanés estaba cerca de la final, pero el Etoile de Sahel tunecino venció 3-1 en la vuelta de la semifinal y acabó con el sueño del África negra. El fútbol de selecciones, en mi opinión es dominio del África Subsahariana, Costa de Marfil, Nigeria o Ghana están un paso por encima de Túnez, Marruecos o Egipto, pero en cuanto a clubes la situación es completamente inversa. Desde hace años el Magreb domina el fútbol de clubes, y este año la situación no cambiará ya que el tunecino Etoile de Sahel, y el todopoderoso Al Ahly (el equipo de las clases más desfavorecidas de El Cairo) se enfrentarán a doble partido en la final que terminará justo de aquí un mes.

Por lo tanto, el artículo sobre el Al Hilal sudanés ya no tiene sentido, pero comentaré algo también relacionado con la CAF Champions League. En segunda ronda de este torneo, después de haber eliminado al Ocean Boys FC (Nigeria), cayó eliminado ante el ASEC Mimosas (Costa de Marfil), el Kallon FC. Un equipo curioso donde los haya. A cualquier aficionado al fútbol se le viene a la cabeza el nombre de Mohamed Kallon, pues sí, tiene mucho que ver con el equipo.

En 2002 Sierra Leona, acabó gracias a las tropas de la ONU y especialmente británica con los rebeldes que tenía el país sumido en un auténtico caos desde 1991. En 2002 por fin, uno de los países más pobres del Mundo alcanzó tan ansiada paz. El fútbol del país estaba echo polvo, los clubes luchaban por no desaparecer, entonces, Mohammed Kallon que jugaba por entonces en el Inter, decidió comprar uno de los equipos más importantes del país, el Sierra Fisheries, por el módico precio de 30.000 dólares, que en el Mundo del fútbol parecen ridículos, pero allí supuso una tremenda fortuna. Le cambiaron el nombre a Kallon FC, y el hermano mayor Musa Kallon se puso a dirigir el equipo. Pero aún cuentan con otro hermano, Kemokai Kallon, el mediano, que con ya 35 años, es el defensa central y capitán del equipo. Aún así, a pesar de los favoritismos familiares, que está claro que existen, el equipo se ha convertido en el más próspero del país, ganando la última liga y la última Copa de su país. Veremos si Mohammed, que con 28 años, atraviesa momentos duros, ya que ha estado a prueba en el Aston Villa y en el Leicester City sin suerte, acaba jugando en el equipo que él mismo fundó, ayudándole a hacer historia en la CAF Champions League.

Etiquetas:


7

Que un equipo marque 7 goles es sorprendente, si te dicen que es en Holanda te llama la atención, pero estamos acostumbrados a ver resultados de escándalo en Holanda. Si el resultado es un 9-0 ya la cosa cambia, te sorprendes ocurra donde ocurra. Pero la sorpresa es minúscula si la comparamos con el asombro en el que entras al enterarte de que un jugador ha logrado 7 tantos en ese partido. El autor de semejante gesta ha sido Afonso Alves, el jugador de Belo Horizonte de 26 años se ha consagrado hoy, ha callado muchas bocas entre otras la mía, a los que pensábamos que sus 34 goles en 30 partidos el año pasado, se debían a una buena racha que se prolongó durante toda la temporada.

El Herenveen se enfrentaba al Heracles Almelo, ambos en la parte baja de la tabla, separados por un único punto, 5 a 4, el Herenveen era favorito, pero nadie podía esperar algo parecido a lo que ocurriría. Afonso Alves era titular por primera vez en toda la temporada después de haber estado lesionado. En el minuto 10 Alves abría el marcador, ocho minutos más tarde había logrado su primer hattrick de la temporada. En su último encuentro como titular con el Herenveen había logrado 4 goles, seguro se le pasó por la cabeza tratar de superar esa marca, pero llegó al descanso incapaz de lograr ningún gol más. Pero entrando ya en el tramo final del partido, le volvieron a venir otros 10 minutos gloriosos, estos más gloriosos aún si cabe, entre el minuto 68 y el 77 Alves consiguió nada más y nada menos que 4 goles.

Todos pensaban que Alves habría sido traspasado este verano, rozando la bota de oro, y convocado con Brasil para la Copa América, pero quizás su discreta actuación en Sudamérica hizo pensar a clubes más importantes que su sitio era un equipo de media tabla holandesa. Hoy creo que ha dejado claro que quizás no tiene calidad para ser titular en Brasil, ni para ser titular ni para ganarse un puesto en un Manchester o en un Inter, pero puede jugar en un equipo de bastante más calidad, ya que hoy en día el Herenveen sin Alves no es nada. Aún así Alves es simplemente un 9 puro, con la técnica justa para colocarse bien y disparar bien a puerta, aprovecha sus cualidades al máximo, y su cifra de 41 goles en 33 partidos, hace que otras como la de Eduardo Silva con el Dinamo de Zagreb pierdan valor.

En un encuentro en el que ha sido titular, Alves se ha situado a tan sólo 2 goles del pichichi Jan Klaas Huntelaar, sencillamente increíble. Veremos como evoluciona este interesantísmo jugador, que tendrá que mejorar bastante sus actuaciones con Brasil para demostrar que está capacitado para dar un gran salto.

Etiquetas:


La mayor de las victorias

Se que este es un blog de fútbol. Pero no puedo evitar escribir sobre todo lo ocurrido últimamente en otro de los deportes más seguidos en España y en el mundo: La Fórmula 1. Muchas son las historias y muchos los personajes de un esperpento que está a las puertas de su último acto.

Fernando Alonso acaba de volver a meterse de lleno en la lucha por el título mundial de pilotos así como Kimi Raikkonen, quien parecía totalmente descartado hace un mes. Todo porque el niño mimado, el tramposo no condenado Lewis Hamilton ha cometido un error de novato. Un error que ya le tocaba cometer ya que hasta ahora su pilotaje había rozado la perfección a lo largo del campeonato.

Son muchos quienes han criticado históricamente a Fernando Alonso por su falta de conexión con la afición y la prensa así como por su aparente soberbia. Sin embargo, realmente se siente que por una vez Fernando es, para todos, el bueno de una película con muchos malos a los que vencer...a los que cerrar la boca. Empezando, desde luego, por Ron Dennis un espía, un tramposo que ha intentado cargar contra Fernando las culpas de un escándalo provocado por su suciedad como persona y como director de equipo. Dennis ha tenido que elegir entre ser director de McLaren o mánager de Hamilton y su decisión ha sido la de decantarse por su protegido antes que por el bien del equipo. Un director de equipo en su sano juicio jamas trataría a uno de sus pilotos con la desfachatez y la falta de respeto con la que el ha tratado a Fernando.

Todo empezó en Monaco cuando baby Lewis se enfadó con papá Dennis por no hacer nada para evitar que Alonso se impusiese en dicho Gran Premio. A partir de entonces un escándalo tras otro protagonizados siempre por la parejita de oro (Hamilton-Dennis) y por Ecclestone y sus comisarios de carrera ansiosos porque alguien destrone a quien se ha cargado al mayor mito de la historia de la fórmula 1, Michael Schumacher.

Alonso tiene un mérito tremendo por llegar hasta donde ha llegado y por seguir peleando contra viento y marea por conseguir un campeonato que muy poca gente desea que consiga. Cada día salen a la luz más y más datos que confirman que desde Mónaco (y mas especialmente desde Hungría) Fernando ha sufrido una total persecución tanto por parte de su equipo como por parte de Ecclestone y sus compinches.

Bernie Ecclestone es un tipo que solo se preocupa por vender vender y vender. De ahí viene su aprensión hacia Alonso ya que como él mismo ha repetido una y otra vez publicamente, "Alonso no ha hecho nada por la Fórmula 1". Esta claro que se refiere a todo lo relacionado con el marketing de la competición : buenas caras, bromas de cara a la prensa, etc.

Hamilton es otro de los antagonistas de esta historia de heroes y villanos del siglo XXI. Es tan buen piloto como mala persona. Su talento es solo comparable a su ambición y a su falta de compañerismo. Ha venido aprovechandose durante todo el año de la experiencia y habilidad de Fernando para los reglajes del coche y ha intentado una y otra vez jugar sucio incluso contra su propio equipo, como aquel día que decidió no otorgar la "extra-lap" a Fernando cuando le tocaba a él darla.

Me emociono al oír que en Renault se han puesto a celebrar el abandono de Hamilton en la carrera de hoy porque es una prueba clarísima de que a Fernando le siguen queriendo allí tanto como cuando se fue con su segundo título consecutivo bajo el brazo. Esta claró que el mayor error de Fernando Alonso en toda su carrera como piloto lo cometió al firmar por McLaren aunque nadie se esperaba encontrar semejante leonera de traiciones y favoritismos en la escudería de Dennis.

Por tener todo en contra, por seguir peleando y porque se lo merece más que nadie tenemos que poner todos de nuestra parte para que Fernando se alze con el campeonato, solo así se hará justicia. Aunque tampoco me disgustaría lo más mínimo que ganase Kimi, todo mientras no salgan victoriosas la envidia, la traición y las trampas. Ayudemos a Fernando a conseguir la mayor de las victorias.

We Believe. You are the miracle (así rezaba la pancarta situada en el hotel de Alonso)


Aficiones y aflicciones

El Valencia acaba de perder su segundo partido en casa en la presente Liga ante un gran Español que este año apunta bastante alto. El partido no ha tenido mucho que contar aparte de las oportunidades desaprovechadas por Tamudo y del penalti no señalado por el colegiado en contra del conjunto ché.

Desde hace diez años, en la primera etapa de Ranieri como entrenador, el Valencia viene planteando pase quien pase por su banquillo o su plantilla un mismo estilo de juego basado en el orden defensivo y la efectividad de sus puntas buscando siempre que sea posible el contrataque. Este estilo que practican les ha llevado a conquistar varios títulos en lo que sin duda ha sido la mejor época de la historia del club de Mestalla.

Por eso me sorprende cuando veo a la afición del Valencia sacar pañuelos blancos cuando el equipo ha hecho exactamente lo mismo que en los últimos diez años: aburrirles. La única diferencia se halla en que en esta ocasión tal y como ocurrió contra el Chelsea, el rival ha estado más acertado de cara a portería. El Valencia tiene una plantilla fantástica pero quizá demasiado potente a nivel técnico y ofensivo como para desarrollar el juego que desarrolla.

Hay aficiones simplemente increibles como la del Atlético o la del Cádiz que saben lo que es estar siempre del lado del equipo y que ante una mala acción de uno de sus jugadores prefieren animar aún más fuerte antes que silbar. La afición de Mestalla se situa en el polo completamente opuesto.

Hoy han vuelto a corear casi al unísono el "Quique vete ya" que ya se oyó hace tres semanas. Lo curioso es que hace solo unos días lo que se oía era "Quique quedate". Me pone enfermo ver como en el minuto 35´ de la segunda parte y con 1-2 en el marcador, la gente ya abandonaba el estadio. Eso no es amor por el fútbol ni por tu equipo.

En ocasiones da la impresión de que los jugadores del Valencia son enemigos de los aficionados que solo cuando se salen son vitoreados. Ese es el caso de Angulo o de Arizmendi, jugadores internacionales con España y más que válidos para un club de nivel medio-alto como el Valencia. Así lo único que se consigue es desmotivar y poner nerviosos a los futbolistas.

La grandeza de los clubes no solo la definen sus jugadores, su cuerpo técnico, su estadio o su historia sino también el poder de su afición. Suele decirse que el público es el jugador número doce de los equipos, en este caso desde luego que no se cumple el tópico. La afición de Mestalla es criticona, caliente y hasta sucia con su equipo. Un caso a resaltar especialmente es el de Villa, probablemente el mejor delantero español de los últimos tres o cuatro años que tiene que soportar tras dos años en el Valencia y más de 50 goles (en un equipo defensivo) que le silben y le critiquen cada vez que no raya a su mejor nivel.

En definitiva creo que Mestalla debería darse cuenta de que estan viviendo una de las épocas más gloriosas del Valencia y estar con el equipo en todo momento porque de esa forma saldrían todos ganando. No pueden alabar el juego feo mientras se ganen partidos y criticarlo en cuanto las cosas no van bien. Mas que una afición parecen una aflicción para el Valencia.

P.D: No puedo olvidar aclarar que he escrito sobre la mayoría de la afición ché lo cual no quiere decir que generalice y que piense que en un estadio donde caben 50.000 no haya quienes representen la cara más amable de la pasión por el fútbol.


Este tampoco será el año.

Todo aquel que le guste el fútbol internacional sabe la historia del Olympique de Lyon. Un equipo al que el nuevo milenio le cambió su historia. Jean Michel Aulas había llegado a la presidencia en 1987. pero fue en 2001 donde el Lyon comenzó a destacar logrando un subcampeonato, desde entonces, los seis campeonatos han ido a parar a Lyon, el último de ellos, fue la victoria más cómoda, fácil y pronosticable en todas las grandes ligas de Europa, junto a la del Inter. La celebración del título fue bastante poco emotiva, la gente ya está cansada de la Ligue 1, ya no les motiva ser los reyes de Francia, quieren más. El Lyon ansía la Champions League, tanto como cualquier valencianista que sufriera amargamente las finales de París o de Milán, cualquier aficionado al Lyon ansía tanto la Champions como Roman Abramovich, o como cualquier atlético que llorara con el gol de Hans-Georg Schwarzenbeck.

Este año, parecía que podía ser el año bueno. Es cierto, las bajas de Caçapa, Tiago, Abidal y Malouda, no son una gran carta de presentación, pero los fichajes de Anderson, Bodmer, Keita o Fabio Grosso, deberían corregir la errata de la carta de presentación. Si a esto le añades la explosión de dos talentos como Ben Arfa, y especialmente Benzema, delantero centro de 20 años, con un golpeo fabuloso con ambas piernas, internacional absoluto y con todo para convertirse en uno de los grandes de Europa en unos años, el Lyon no debería tener menos posibilidades que los años anteriores. Además Alain Perrin abandonaba el Sochaux, para relevar a Gérard Houllier, al no considerarlo la gente capacitado para hacer algo grande en Europa.

Así pues, el Lyon se plantaba en la fase de grupos dispuesto a hacer algo grande, dispuesto a que ningún PSV (2005), Milan (2006) o Roma (2007) se crucen en su camino a París. Pero peor no podían haber empezado las cosas, se encuadraban en un grupo con el Barça (uno de los grandes favoritos), el Stuttgart (actual campeón de Alemania, pero que tenía todas las papeletas para fracasar este año) y un Glasgow Rangers que a priori iba a ofrecernos grandes ambientes en Ibrox Park, todo pintaba bien para que el Lyon pasara fácil y se centrara en los dos enfrentamientos ante los culés para ver si eran capaces de arrebatarles el primer puesto como el año pasado al Real Madrid.

Nada más lejos de la realidad, un Lyon flojísimo, se dispone a afrontar los últimos cuatro partidos del grupo con 0 puntos a favor, 0 goles a favor, y 6 goles en contra. En el Camp Nou, lo lógico era perder, pero no de una forma tan aplastante, pero después jugarían el que debía ser su encuentro más fácil, pero un buen Glasgow Rangers, muy ordenado y muy bien definiendo arriba, pone contra las cuerdas a un Lyon, al que los postes no le dejaron al menos maquillar el resultado.

Mucho va a tener que trabajar el Lyon si quiere pasar a octavos de final, yo personalmente pienso que estará, no creo que el Rangers, que actualmente tiene 6 puntos más que el tercero, y que ha dado un paso de gigante para clasificarse, logré finalmente avanzar ronda. El Lyon no puede permitirse ni un fallo más, como mínimo debe ganar 3 partidos y empatar uno, bien complicado parece, ya que ganar en Stuttgart o en Ibrox no será fácil, y mucho menos ganar al Barcelona. Más duele todavía, si ves que el otro Olympique, el de Marsella, se convierte junto a Rangers y Shakhtar en uno de los equipos que están dando la campanada con 6 puntos de 6 posibles. Veremos si la afición del Lyon puede soñar unos meses más con volar a Moscú, o si a partir de diciembre tendrán que centrarse un año más en la fácil y aburrida Ligue 1.

Etiquetas:


Diario del Milar Vea, Capitulo III

No se muy bien como describir lo que ocurrió ayer sobre el césped prestige del campo nº2 de las instalaciones del Dos a Dos. Mis colegas de marca.com titulan hoy: "Vuelve la galaxia". En el Sport abren con: "Los doce fantásticos" y, por citar algún periódico no deportivo, El País titula en la primera página de deportes: "El Milar Vea enamora dentro y fuera del campo". Yo, sin embargo, quiero ser prudente y no lanzar las campanas al vuelo todavia asi que simplemente titularé esta crónica de la siguiente manera: "El Milar Vea, guiado por su estrella Alex González, consigue su primera victoria".

Asi es fieles seguidores y mamarrachos de todas clases, por fin se alinearon los astros y ocurrió lo que en un mundo medianamente decente jamás habría ocurrido...ganamos. No obstante el 2-0 final no refleja el total dominio que ejercimos sobre el equipo rival, el Agloval SL. Con un fútbol fino y elegante conquistamos a la grada y nos lanzamos en busca de los goles, que tardaron en llegar.

El primer tiempo acabó con empate a cero debido a las numerosas ocasiones marradas por los atacantes del Milar Vea, entre los cuales (por descontado) yo no me encuentro. Ortega, Juanpa y Olmos no estuvieron acertados de cara a portería pero todos sabíamos que en algún momento llegaría el gol de la victoria.

Volvimos a emplear el esquema 3-2-1 que dió grandes resultados en defensa (tal y como muestra el hecho de que nuestro portero Roku no recibiese ningún gol). Una de las claves del encuentro fue que por fin pudimos llevar los equipajes oficiales que tanto deseabamos, sin ellos no habríamos ganado. No me cabe duda. También fue muy importante el regreso de Roku que cuajó una gran actuación con chiste de vestuario incluido así como el debut de Marc que aporta serenidad y solidez a la medular del equipo.

Corría el minuto 10 de la segunda parte cuando tras un barullo en el área con falta en ataque incluida, Falo empujó el cuero al fondo de la red. El júbilo y la locura se apoderaron de todos nosotros, incluyendo nuestra hinchada que gritaba enfervorizada piropos de todas clases principalmente hacia un servidor.

Enseguida pasamos a modo Quique Sanchez Flores. Es decir, plantamos una barraca en el area pequeña y nos defendimos como pudimos hasta que alguna jugada aislada nos diese el gol de la tranquilidad. En esos momentos Roku y Penadés tuvieron una destacada actuación cortando todas las acometidas del Agloval. A diez minutos del final marqué un fantástico tanto al más puro estilo Raúl González que el arbitro, mostrando una vez más su ineptitud anuló por un fuera de juego inexistente. Ni Perez Lasa en sus peores días habría anulado un gol tan legal.

No obstante, la venganza se consumó cinco minutos después cuando Beto, el rey de la inoperancia, recibió un balon de Andrés, se dió la media vuelta y definió como solo los grandes delanteros lo hacen. Su celebración haciendo callar a sus propios compañeros le pasará, sin duda, factura durante toda la temporada. Beto, si en próximas fechas desaparece tu moto no dudes que hemos sido nosotros.

Así fue como "los doce fantásticos" que componemos el Milar Vea FC conseguimos nuestra primera victoria en el presente campeonato y con ello abandonar la bochornosa decimosexta posición en que nos hallábamos. Esperamos que esto tenga continuidad y que, próximamente, lleguen nuevos triunfos. Nunca un vestuario estuvo tan unido para lograrlo.


ACTUACIONES INDIVIDUALES:

- MARC (Nota:8) --> Su incidente con el muro del campo puso los pelos de punta a más de uno. Por suerte, no sufrió ninguna lesión con lo que continuó marcando diferencias con su indudable calidad. Sin duda, el debut más esperado.

- ANDRÉS (Nota:7´5) --> Suyo fue el decisivo pase en el segundo gol. Además peleó como un auténtico jabato por ambas bandas llegando incluso a ser cruelmente placado. Notable mejora en los saques de banda.

- OLMOS (Nota: 8´5) --> Demostró que su enorme valía no solo se reduce a la faceta de entrenador sino que como jugador posee una movilidad envidiable y una personalidad única en el terreno de juego. Tanto que es el único amonestado del equipo. Excesivamente fogoso, lo acabará pagando caro.

- ORTEGA (Nota: 4´99) --> Su nota se debe a que seguro que el la considera un aprobado y un éxito rotundo. A parte de eso, estuvo fallón en las pocas ocasiones que tuvo a pase del magistral Alex.

- KIM (Nota: 6´9) --> Nuestro Kaka particular estuvo infranqueable en la zona trasera aunque paso algo desapercibido en ataque. No obstante, y dado que su padre Joaqui es el mecenas del equipo, es una pieza clave del mismo.

- ALEX (Nota: 10) --> ¿Hace falta que recuerde quien escribe las crónicas?

- PENABECKS (Nota :10) --> Gran partido de nuestro gran central que actuó con contundencia y seriedad durante todo el encuentro.

- FALO (Nota: 9´7) --> Marcó el gol de la victoria y estuvo muy bien durante todo el encuentro pero se le escapa el 10 por su tremenda marrullería ya que en sendas acciones agredió a rivales tras recibir duras entradas.

- BRUNO (Nota: 6) --> Pasó tremendamente desapercibido pero tocó el balón con mucho criterio. Se vislumbra en el a una pieza clave en el futuro del equipo.

- JUAMPA (Nota: 8) --> Falló una de las ocasiones más claras del encuentro (¿adivinan de quien fue el pase?) y jugo más retrasado que en el partido anterior lo cual le quitó algo de recorrido y escondió sus principales virtudes: la entrega y la garra.

- BETO: (Nota: Matricula de Honor) --> El delantero más cuestionado de la última década junto con Arizmendi, Julio Salinas y Juan Sánchez realizó un partido absolutamente pésimo hasta la jugada en que demostró porqué lleva el número 10 a la espalda. Su gol merece la matrícula.

- ROKU: (Nota:10) --> El equipo se sintió como un enfermo de cáncer que se recupera totalmente ante su regreso. Sobrio y muy seguro en todas sus acciones aunque tampoco tuvo excesivo trabajo.

Secciones

Álex Gonzalez
Carlos Torralba
Garrincha

NeoCounter


Archivo

septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007

Powered By