Comenzó la liga en Marruecos.

Este fin de semana ha dado comienzo una temporada de una de las ligas que resultan bastante desconocidas para la mayoría de aficionados al fútbol en Europa. Es la liga marroquí. A pesar de que cualquier buen aficionado al fútbol podría hacer una lista considerable de futbolistas marroquíes, posiblemente todos ellos estarían o habrían estado jugando todos ellos en Europa, ya que la liga marroquí es para la mayoría, una gran incógnita.

El actual campeón de esta liga es el Olympique Khouribga, que consiguió el año pasado el primer campeonato de su historia (ya ganó la copa en 2006, y había logrado el subcampeonato en 1984 y 1996). La liga marroquí, tiene ciertas peculiaridades, ya que aunque se creó en 1916, su formato cambió radicalmente al independizarse de Francia y España en 1956. Desde entonces, hay dos equipos que comparten la cabeza del ránking en cuanto a campeonatos se refiere. Estos dos equipos son el FAR Rabat y el Wydad Casablanca (equipo en el que brilló Noureddine Naybet antes de fichar por el Nantes), ambos con 11 títulos en sus vitrinas. El siguiente equipo en el ránking, llega ya más distanciado, es el vencedor en 2004, el Raja Casablanca (eterno rival del Wydad Casablanca).

Pero la liga marroquí tiene cosas sorprendentes, como la capacidad de sus estadios, ya que para ser una liga de un nivel bastante flojo, encontramos estadios sorprendentes y de una capacidad que ya querrían algunos clubes europeos tener. Destacaré el Estadio Mohamed V, sede del Raja Casablanca y Wydad Casablanca, en el que caben 67.000 espectadores. Pero también cabe destacar el estadio del Far Rabat (Stade Moulay Abdellah, 52.000 espectadores), o el del Maghreb Fez cuyo estadio ronda los 50.000 asientos.

Pero al tiempo que encontramos estadios de dimensiones más que considerables, nos encontramos con una liga en la que cualquier futbolista que destaque, da rápidamente el salto a alguna liga europea. Pero no sólo eso, sino que el número de extranjeros entre los equipos de la GNF1 (Groupe National de Football), la primera división marroquí, es bajísimo. Aproximadamente se encontrarían un par de extranjeros por cada equipo, y casi todos ellos son también africanos (la mayoría de ellos, de Mali, Guinea, Costa de Marfil o del Congo).

Una de las curiosidades de esta liga, es el equipo Athlétic Tetouan, ya que en 1950 durante el Protectorado español, jugaron en la Primera División española. Su nombre Atlético Tetuán, proviene de los fundadores, que eran aficionados del Atlético de Madrid y quisieron fundar un equipo similar.

Este año, ningún equipo se presenta como claro favorito, ya que se disputarán el título entre los tres equipos más laureados y el campeón actual. Cuatro equipos que parten como grandes favoritos al título, pero que se han encontrado con un sorprendente Atlético Tetuán que se ha situado en la cabeza de la tabla después de la primera jornada.

Etiquetas:

Secciones

Álex Gonzalez
Carlos Torralba
Garrincha

NeoCounter


Archivo

septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007

Powered By