Ni la sombra del antiguo Dinamo.

El Dinamo de Kiev lleva un par de años ofreciendo una paupérrima imagen en Europa. El año pasado fue tricampeón en Ucrania (liga, copa y supercopa), pero su imagen en Europa fue quizás junto a la del Levski Sofia, la más pésima de toda la fase de grupos. Este año algunos tenían esperanza en que se lavara la cara del club, pero en absoluto, un equipo "hecho pedazos" como lo define su entrenador Yozhef Sabo, que afirma que eso es lo que le dejó Anatoly Demanienko antes de abandonar el mes pasado el club. Perfecta definición, vemos un Dinamo con errores de colegiales, dejando espacios a más no poder, permitiendo al rival hacer una contra detrás de otra...un auténtico desastre que no parece tener un arreglo fácil. Este verano se realizaron algunos fichajes como Papa Diakhaté o Ismael Bangoura (guineano que había hecho 18 goles con el Le Mans), pero la situación del Dinamo de Kiev ha ido todavía a peor. Ya no sólo son humillados en Europa, sino que su pugna que comenzó hace menos de una década con el Shakhtar Donetsk parece que se le comienza a quedar grande. El año pasado acabó arrasando, 11 puntos le sacó al Shakhtar, lo que le sirvió para desquitarse de haber perdido la liga anterior ante su gran rival por diferencia de goles. Pero este año, el Dinamo ya es tercero, y está ya a 7 puntos del Shakhtar sin haber llegado al ecuador del campeonato, diferencia que parece insalvable, ya que el Shakhtar ha cedido 5 puntos en lo que va de torneo. La preocupación absoluta llegó este año al perder el Dinamo en casa ante el modestísimo Naftovyk, que tan sólo ha ganado ese partido, que cuenta con 6 puntos, y que antes de llegar al ecuador del campeonato está ya virtualmente descendido.

Pero el Dinamo de Kiev no fue siempre un equipo que rellenará la cuarta plaza de la fase de grupos. Se creó en 1927 formando parte de la asociación soviética Dynamo. Una asociación que promocionaba el deporte y el ejercicio físico y que estaba relacionado con la policía y la KGB. Se crearon varios clubes de fútbol en la URSS, a destacar el Dinamo de Minsk, el de Kiev, el de Tbilisi, el de Moscú, el de Brest... La influencia de esta asociación se extendió a otros países de la órbita soviética como el Dinamo de Zagreb o el de Bucarest.

El primer éxito del club fue en 1954, al ganar su primer título (la Copa de la URSS), a partir de entonces se convertiría en un grande. Ganó 13 ligas soviéticas (11 subcampeonatos), 9 copas y 3 supercopas, y además se hizo un club importante en Europa. En 1966 fue cuartofinalista en la Copa de Europa, abriendo 3 décadas de logros importantes en competiciones europeas. Los momentos más espléndidos fueron sus dos Copas de la UEFA (1975 ante el Ferencvaros y 1986 ante el Atlético de Madrid). También logró la Supercopa de Europa en 1975, arrollando al Bayern de Munich. Además su papel en la Copa de Europa en estas tres décadas es más que reseñable, llegando seis veces a los cuartos de final y tres veces a las semifinales. Su última época dorada a nivel europeo la encontramos en 1998 y 1999 donde llegaría a cuartos de final (cayó ante la Juventus en el año del gol de Mijatovic) y semfinales (disputadísima semifinal ante el Bayern, con consagración de Shevchenko. En cuartos de final había eliminado al Real Madrid) respectivamente.

Casualmente en junio de 1999 abandonó el club un Shevchenko que causaba sensación en toda Europa, al poco tiempo abandonaría el club gente tan importante como Kakha Kaladze, o Serhiy Rebrov. El Dinamo de Kiev, dejó de ser un grande a nivel europeo el día que Shevchenko abandonó el club, desde entonces le han intentado sacar sucesores dentro del club, Milevsky entre ellos, pero si alguien parece tener al futuro Sheva, es el gran rival, el Shakhtar Donetsk, que cuenta en sus filas con Olexandr Gladkyi que está asombrando al Mundo con tremendas cifras goleadoras.

Veremos si después de Oleg Blokhin y de Andrei Shevchenko, hay algún jugador capaz de hacerse un hueco entre los más grandes de la historia del Dinamo, y además es capaz de llevar al club a una posición europea que se merece. Muchos pensaron que el relevo como representante en Europa de la antigua URSS lo había cogido el CSKA de Moscú, pero un mal año en casa y en Europa de los moscovitas, no permiten proseguir la buena racha iniciada en Rusia en 2002 y que tiene su punto máximo en la Copa de la UEFA de 2005.

Dinamo de Kiev, CSKA Moscú, Spartak Moscú, Zenit, Lokomotiv, Shakhtar Donetsk...¿quién será el mejor equipo de la zona ex-soviética los próximos años en Europa?

Etiquetas:

5 CoMENTARIOS:

Blogger Garrincha dijo...

Hola Carlos, que buen artículo !!

Respondiendo a tu pregunta del final, el que parece tener mejor pinta es el Shaktar Donetsk, aunque mucho ojo al Zenit de San Petersburgo, que tiene muy buen plantel y el año que viene seguramente lo veremos en la Champions.

En cuanto al Dínamo, es una pena que hayan perdido la competitividad. Antaño eran un conjunto peligrosísimo, especialmente en su estadio, donde nadie quería jugar.

Recuerdo aquel equipazo de 98 y 99, iba con ellos en aquellas eliminatorias contra Juventus y Bayern, pero en ninguna de las dos hubo suerte, pese a lo cual hubo chances.

Por cierto, no fue la UEFA sino la Recopa jeje.

Un saludo!!

23 de octubre de 2007, 19:20  
Blogger Jose David Lopez dijo...

Yo estaría atento al Zenit los próximos años aunque estoy seguro que la Premier Rusa será más fuerte día a día. Ellos serán los que levanten el futbol ex-soviético.

23 de octubre de 2007, 23:59  
Blogger Carlos Torralba dijo...

Pensé que era la UEFA jaja lo rectificaré. Respecto a lo que dices de que nadie quería ir a su campo, eso quizás es lo que más me apena de todo, anoche contra el United no habría ni media entrada, es tristísimo pero la gente ha perdido la ilusión, es un equipo en capa caída y con pocos síntomas de recuperación.

Gracias a los dos por la participación.

Por cierto, yo también veo fuerte al Zenit, pero aún así el Shakhtar lo veo ahora mismo más competitivo, el CSKA no descarto una recuperación, y el Lokomotiv tiene gente de muchísimo nivel, aunque me temo que al Lokomotiv le van a desmontar el equipo, no creo que duren mucho Ivanovic, Asatiani, Odemwingie...

Saludos!

24 de octubre de 2007, 4:28  
Blogger Yago López dijo...

Yo confío en una recuperación del CSKA. Tienen grandes jugadores y no me acabo de creer que ya no tengan opciones.

El Shakhtar Donetsk va a marcar una época dentro del fútbol ucraniano y del fútbol del este si logran que no les desmantelen.

un saludo.

24 de octubre de 2007, 6:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero es que yo todavía me pregunto, como Shatskikh es titular? por Dios ayer no parecía estar en cancha, Milevskiy el eterno en la banca, y Gavrancic que es un defensa normalito tirando a malo, una lastima, y me da mas pena que Diogo Rincón que ni siquiera es ucraniano sienta mas los colores que los mismos ucranianos, una pena, y lo del estadio vacio, sin palabras...

Cuando hablas del Lokomotiv no metas a Asatiani por los momentos Carlos, mira que este va de mal en peor, perdiendo nivel, pongale el ojo a Bilyaletdinov que tiene calidad.

El Shakthar me parece que lo que esta haciendo es mas bien por los fichajes que por el trabajo duro, aunque un buenisimo negocio hicieron saliendo de Tymoschuk y gastando el dinerillo en el Brandao este que parece una gandola sin frenos.

Zenit bueno me parece que va cogiendo nivel poco a poco y ya se estan haciendo fuertes en Europa, equipo joven y con ganas de triunfar.

CSKA bueno, la historia de siempre
se depende mucho de Carvalho, y sinceramente esas jugadas de "fantasía" cuando se va perdiendo me parecen tontas, apuesto que si se enfocaran mas en marcar que en jugar bonito otro gallo cantaria.

Y el Spartak tiene una plantilla muy buena a mi manera de ver, Mozart que se engolosina un poco pero le pega bien, otro que me parece que tiene buena pegada es Boyarintsev que no se pone peros a la hora de rematar al arco, y ojo con Kalynychenko, Shishkin y Pavlyuchenko que tienen pinta que estaran jugando a un gran nivel en unos años (si no les pasa como con Izmailov que prometia mucho y se ha estancado).

Por cierto, que les parece el joven polaco que ficho el CSKA?

24 de octubre de 2007, 21:34  

Publicar un comentario

<< Index

Secciones

Álex Gonzalez
Carlos Torralba
Garrincha

NeoCounter


Archivo

septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007

Powered By