Rivaldo, sinónimo de éxito.

Muchos pensaron que la chilena de Rivaldo al Valencia que servía para firmar un brillante hattrick y meter al Barça en la Champions, supuso el cénit de la carrera de Vitor Barbosa Ferreira. Dijeron que con los gritos eufóricos de Joan Gaspart, se apagaba la brillante zurda del brasileño, que desde entonces su fútbol fue de capa caída, pero esto no es del todo cierto, y los números lo demuestran.

Después de ser uno de los futbolistas más importantes de la liga española durante 6 años, entre Deportivo y Barça, el brasileño decidió probar fortuna en otro de los grandes de Europa. Viajó a Milán para tratar de explotar todo lo que le quedaba a su zurda, pero su paso tuvo más pena que gloria. Su falta de forma, unido a la competencia por la titularidad con Rui Costa y con el recién llegado Kaká, hizo que en 2003 Rivaldo decidiera emigrar a Grecia para probar fortuna en una liga menor. Fue recibido en Atenas como un auténtico héroe, y no defraudó. Sus tres temporadas en el equipo más laureado y con más aficionados de Atenas significaron tres nuevos títulos para el Olympiakos, que sumban 35. La liga griega es una de esas ligas de Europa en la que los clubes más importantes se concentran en la gran ciudad del país, casos como el de Belgrado, Estambul, Budapest, Bucarest o Moscú. Olympiakos (35 títulos), Panathinaikos (19 títulos) y AEK (11 títulos), hacen que Tesalónica tan sólo reparta entre sus dos clubes (PAOK y Aris) 5 títulos, y una ciudad menor como Larissa tenga un meritorio título liguero.

Rivaldo arrasó en el Olympiakos, una buena primera temporada con 12 goles, una segunda temporada más irregular con tan sólo 7 goles, pero una tercera temporada soberbia con 17 goles hizo que se le considerara un auténtico genio en El Pireo. Pero la sorpresa llegó este verano, cuando decidió quedarse en la ciudad, pero en la casa de uno de los eternos rival, en el tercer club en cuanto a títulos y en cuanto a aficionados de Atenas. Rivaldo llegaba al AEK de Serra Ferrer (ex de Barça, Betis, Mallorca...) para liderar un proyecto sólido, y lograr el título liguero que lleva escapándose desde 1994. El AEK siempre está arriba, en la última década siempre ha estado entre los 3 primeros a excepción de la temporada 2002/2003 en la que se coló el PAOK, pero nunca logra superar a sus dos eternos rivales.

Este año, todo está siendo distinto, un inicio de temporada espectacular con 6 victorias en otros tantos partidos, con 12 goles a favor y 0 en contra, permiten a los negro-amarillos tener 5 puntos de ventaja ya sobre el Panathinaikos y 6 sobre el actual campeón el Olympiakos. Lástima que este brillante inicio de los de Serra Ferrer no se contagiara a la Champions League, donde ofrecieron una pésima imagen contra el Sevilla en una previa de Champions marcada por el aplazamiento obligado por el fallecimiento de Antonio Puerta. Un resultado global de 1-6, con un único tanto de honor de Rivaldo mandaban al AEK a jugar la UEFA donde hasta ahora no está ofreciendo una mala imagen.

Pero hay que ser sinceros, Rivaldo no está llevando arriba al AEK él solo, no está jugando nada mal, ha logrado ya tres goles entre competiciones europeas y la liga, pero la plantilla es equilibrada y sólida, un buen proyecto que quizás permita al AEK levantar la copa 14 años después. Con Rivaldo llegaron otras incorporaciones importantes, los laterales han jugado todos los minutos de liga hasta el momento a buen nivel, Rodolfo Arruabarrena en el lateral izquierdo y el brasileño Edson Ramos en la derecha. El portugués Geraldo Washington es un fijo en el mediocampo, después de realizar una soberbia temporada en el modesto Paços Ferreira el año pasado, está cuajando una buena temporada en Atenas supliendo la salida de Emerson (ex del Depor y Atlético, actualmente en el APOEL). Pero si alguien está asombrando a todos en este inicio de temporada, ese es el argentino Ismael Blanco, el delantero de 24 años llegó de Colón para mejorar la faceta goleadora del AEK, y está rindiendo a un nivel espectacular. Lleva ya 5 goles en 467 minutos jugados, lo que sale a una media de gol por partido.

Hay que añadir a esta buena plantilla los que auguran un buen futuro como el mediocentro nacido en Tirana, pero de nacionalidad griega Panagiotis Kone, que es un fijo en el AEK y en la sub21 griega. O también el buen nivel del joven húngaro Daniel Tozser (22 años) que hace ya dos años que juega con la selección absoluta de su país. A todo esto hay que añadir la veteranía que otorgan jugadores como Liberopoulos (32), Dellas (31) o Zikos (33).

No sabremos si el AEK lograra mantener el nivel toda la temporada, pero seguro que Rivaldo sigue logrando goles y jugando a buen nivel lo que resta de temporada, seguro que se convierte en el ídolo de la afición del Olímpico de Atenas, y seguro que hará temblar a todo el equipo contrario cada vez que coloque la pelota para golpear una falta en el borde del área. En Grecia ya se dice que quién tiene a Rivaldo, tiene una liga.

Etiquetas:

6 CoMENTARIOS:

Anonymous Anónimo dijo...

Pollo!! si Rivaldo era ambidiestro como el pedu!!

30 de octubre de 2007, 10:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Anda! que no sabia que los numeros de Rivaldo eran tan rendidores! yo pensaba que todavía se estaba arrastrando por los campos, pero vaya que el hombre le esta poniendo ganas para quemar esos ultimos cartuchos, espero que su odisea por la Uefa no sea nada mala y los lleve lejos, quizás hasta a ganarla si hay chances.

PD: De Pedro siguió jugando???

30 de octubre de 2007, 18:58  
Blogger Carlos Torralba dijo...

Hola Onopko, gracias por participar, sí De Pedro está jugando en el Burgos en segunda B.

Mucha gente cree que Rivaldo se arrastra, pero para nada...

31 de octubre de 2007, 6:41  
Blogger Kaji Gonenashvili dijo...

Muy interesante artículo.

Aún siento que el Rivaldo que llegó al Milán debió dar mucho más de lo que dio en sus indicios, muy curioso por lo que se esperaba de él.

Cree usted, Carlos, que el caso de Rivaldo en sus tiempos fue como el de Henry con el Barcelona actualmente y el de Shevchenko con el Chelsea?, en otras palabras, necesitaba más tiempo para adaptarse al otro club gigante?

Saludos cordiales.

1 de noviembre de 2007, 22:20  
Blogger Legalize25 dijo...

El que tiene una flor en el cula la lleva toda su vida consigo, esta tocado por una varita y el jugador que sabe jugar al futbol nunca se le olvida, perdera atributos fisicos pero mentalmente y tecnicamente es el mismo siempre podra dar ese gran pase buscar ese gran golpeo o ayudar a balon parado, un saludo.

4 de noviembre de 2007, 7:15  
Blogger Carlos Torralba dijo...

Gracias por la participación.

@ Kaji
No había pensado esas dos comparaciones, pero son totalmente válidas, aún así pienso que Henry todavía triunfará en Barcelona y se hinchará a goles, Schevchenko no debió irse nunca de Milán, se adaptaba bien a Italia, y sacaba el 100% de sí mismo, siempre he pensado que estaba algo sobrevalorado.

Saludos

4 de noviembre de 2007, 7:22  

Publicar un comentario

<< Index

Secciones

Álex Gonzalez
Carlos Torralba
Garrincha

NeoCounter


Archivo

septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007

Powered By