Aún así, habrán grandes ausencias.

A tres días del final de la clasificación de la Euro 2008 (salvo el Serbia Kazajstán que al parecer se disputará finalmente el sábado 24 debido a la nevada que cae incesantemente sobre Belgrado), están casi decididos los 16 representantes que asistirán a la gran cita en junio de 2008. Son muchas las grandes selecciones que han pasado grandes apuros a lo largo de la fase de clasificación, España tras sus malos resultados a domicilio, Italia y Francia han estado en la cuerda floja durante un buen tiempo, Inglaterra tenía que esperar el milagro desde Tierra Santa, y después de decir en los periódicos que Inglaterra era judía y cosas similares, Israel venció a Rusia metiendo virtualmente a Inglaterra en la Eurocopa. Rusia no pierde la esperanza, pero sabe que será bien difícil que Croacia venza en Inglaterra el próximo miércoles.

Por lo tanto parece ser que ninguna de las grandes selecciones va a fallar a la gran cita, pero esto no quita que vayan a haber ausencias más que considerables. 16 plazas son muy pocas para el número de selecciones de buen nivel que hay en el continente europeo, se ha especulado con la posibilidad de aumentarlo a 24, pero de momento tendremos que conformarnos con ver a 16 combinados nacionales en tierras suizas y austriacas. Son muchas las selecciones de calidad que no estarán allí, algunas de ellas no está confirmado aún pero sólo un milagro las metería dentro. Las ausencias de Dinamarca, Bulgaria, Serbia, Ucrania, Irlanda y Rusia serán a mí parecer las más destacadas.

Dinamarca es un clásico en las Eurocopas, además venció en la Eurocopa de 1992 a la que accedió por rebote tras los trágicos sucesos de los Balcanes. Ha asistido a 7 Eurocopas, las mismas que otras grandes selecciones como España e Inglaterra, pero esta vez no ha sido capaz de meterse quizás por su equipo algo envejecido y a sucesos como los de Copenhague que en nada le han beneficiado.+

Bulgaria se encontró con la difícil tarea de clasificarse en un grupo con una de las grandes favoritas, Holanda y su gran rival, su vecina Rumanía que se ha mostrado algo más sólida en esta fase de clasificación. Errores imperdonables como empatar en casa ante Albania (con Stoitchkov todavía en el banquillo), o empatar de nuevo en Tirana, han dejado a la interesante selección de Petrov, Berbatov, Bojinov y compañía a las puertas de la gran cita futbolística de este verano.

Serbia quedó encuadrada en un grupo en el que a priori tendría que luchar con Polonia para acceder a la segunda plaza por detrás de Portugal. Pero la solidez de los polacos, la sorprendente Finlandia, y los garrafales errores de los de Javier Clemente dejan a una selección más que interesante si repasamos uno a uno sus jugadores, virtualmente eliminada. En casa dejaron escapar puntos necesarios como en el empate ante Finlandia, y a domicilio la selección serbia ha sido un auténtico contraste. A la vez que cosechaba buenos partidos en Helsinki (0-2) y en Bakú (1-6) o incluso lograba un meritorio empate en Lisboa, dejaba escapar puntos absolutamente necesarios empatando en Ereván, y permitiendo que Kazajstán lograra la primera victoria de su historia (2-1). Demasiados errores que obligan a la Federación Serbia a anunciar que Clemente abandonará el cargo a finales de año. Contraste también para el vasco, que después de convertirse en un héroe después de viajar desde Bilbao hasta Belgrado en coche para asistir a un partido, tendrá que abandonar por la puerta de atrás en una selección que a pesar de tener una gran materia bruta no ha sido capaz de encontrar la fórmula para explotarla.

La Unión Soviética era una fija de las Eurocopas, este año parecía ser que bien Ucrania o bien Rusia podrían estar presentes, pero Ucrania quedó encuadrada junto a los dos finalistas del Mundial y junto a una gran Escocia. Los ucranianos apenas han tenido posibilidades reales de clasificarse. La que fue mejor selección europea en la clasificación al Mundial de Alemania, ha bajado bastante su nivel, Schevchenko, Rebrov y compañía están en el ocaso de sus carreras, Ucrania confía que Milevsky y especialmente Hladkyi sean capaces de remontar el vuelo y junto a la experiencia de Schevchenko meter a estos cuartofinalistas del Mundo en la gran cita de Sudáfrica.

Ya para acabar encontramos a Rusia, una selección que se encontró ayer con un partido a vida y muerte ante Israel, que muchos consideraban un trámite pero que otros como yo sabíamos que Rusia no tenía la capacidad de liderazgo y de carisma como para dominar fácilmente un partido así a domicilio y con tanta presión. Sus esperanzas recaen ahora sobre una Croacia ya clasificada… Difícil será que veamos a esta interesante selección en Junio. Una selección que en mi opinión ha mejorado el nivel de la que acudió a la última Eurocopa (sorprendente que fue la única capaz de ganar a la campeona Grecia). Pavlyuchenko, Zhirkov, Arshavin, Kerzakhov, han dado un salto cualitativo a una selección que aún le falta creer más en si misma y algo más de garra para poder estar en el Mundial de Sudáfrica y para poder rememorar las viejas glorias de la Unión Soviética.

Secciones

Álex Gonzalez
Carlos Torralba
Garrincha

NeoCounter


Archivo

septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007

Powered By